Ir al contenido principal

La Mano de Dios 22 de Junio de 1986

22 de junio de 1986, se juegan los cuartos de final del mundial de México y se enfrentan Argentina e Inglaterra.
Un partido bañado por trasfondos políticos dado que la Guerra de las Malvinas se había librado apenas cuatro años antes y con un resultado muy adverso para los argentinos.
Este aliciente hacía que no fuera un partido más y eso se vio desde el minuto uno del encuentro.

México no afrontaba su mejor realidad, ¿el motivo? El año anterior al mundial, un terremoto de magnitud 8.1 en la escala Richter golpeó sobre todo al distrito federal mexicano con una destrucción muy significativa de la ciudad.
A pesar de esto, el imponente estadio Azteca albergó a más de 110.000 almas para presenciar este choque de potencias.
El partido comenzó a las 12:00 del mediodía. Hacía mucho calor. La temperatura rondaba los 30 grados y la altura de 2250 metros sobre el nivel del mar eran condiciones durísimas de afrontar.
Eduardo Longoni —fotógrafo argentino, por aquel entonces de 26 años— recuerda:
“Hacía mucho calor, yo llegué apenas 45 minutos antes del partido al estadio Azteca, estaba muy mal ubicado y sólo podía intercambiar posiciones con otros fotógrafos tan mal o peor ubicados que yo, encima andaba con un tele corto. Todo mal”.
En el minuto 6 del segundo tiempo Diego Maradona tiene el control de la pelota, intenta hacer una pared con Valdano, éste controla mal el esférico y eso permite el anticipo del defensor inglés que con un despeje hacia su propia área genera lo que era una situación de fácil resolución para el arquero Shilton. Mientras tanto, Maradona, que se había lanzado en velocidad a la espera del pase de Valdano, se vio dentro del área con la pelota en el aire y el arquero inglés entre la duda de ir en busca del balón dividido.
Todos conocemos lo que sucedió después: Maradona convierte el gol con “la mano de Dios” y rompe el empate y la Argentina pasa a ganar 1 a 0.
La sensación era de que el gol había sido convertido con la mano, pero la televisación del momento no pudo esclarecerlo. El único que pudo haber visto la incidencia con claridad fue el árbitro asistente pero no intercedió de forma alguna.
Longoni dijo: “La jugada fue un rebote. Como yo tenía el tele corto pude hacer una fotografía a la velocidad necesaria. Muchos fotógrafos bajaron sus cámaras un segundo antes porque parecía que iba a ser una jugada intrascendente".
La diferencia que hace un segundo en la fotografía, ¿verdad? Un segundo en la fotografía es mucho, mucho tiempo. Mi equipo actual tiene la capacidad de dividir un segundo en 8000 partes.
Para Longoni permanecer un segundo más con su cámara lista fue lo que significó haber logrado hacer una foto emblemática.
En esta oportunidad se vuelve a aplicar esta ley no escrita del deporte: "El que está en el momento indicado en el lugar apropiado".
Eduardo aprovechó a disparar en esa jugada aislada y obtuvo sus réditos.
logró encuadrar los tres elementos fundamentales de la jugada: la pelota, Maradona intentando impactarla con la mano y al arquero inglés en un intento desesperado de despejarla.
Sobre esa incidencia, el autor comenta: “Llegué a advertir que algo raro había pasado, parecía que la iba a agarrar fácilmente el arquero inglés. A partir del minuto 6 estuve muy nervioso esperando que terminara el partido para ver el rollo”.
Aquí volvemos a cruzarnos con un montón de situaciones que convergieron en el mismo punto para lograr nuevamente hacer historia.
De esta situación el fotógrafo mexicano Alejandro Ojeda Carbajal tiene una fotografía tomada a color con la pelota apoyada sobre el brazo de Maradona.
¿Por qué opté por escribir acerca de esta foto y no de la de Ojeda Carbajal?
Por la razón de que Longoni tenía un montón de factores en su contra que pudo superar para hacer una foto icónica. No era un fotógrafo especialista en deportes, sino un fotoperiodista, reconocido por sus fotografías del ámbito político.
Gracias a esa foto su empresa pudo costear la cobertura del Mundial.
Longoni por otra parte logró entrar en el grupo de selectos fotógrafos que hacen historia a través de sus cámaras.

Eduardo Longoni



Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Saladero de los Piratas Holandeses

Así como lo leen, El Saladero de los Piratas Holandeses. Según cuenta la leyenda y los lugareños más veteranos allí supo funcionar en los 1700 el centro de operaciones de estos singulares personajes que contrabandeaban cueros procesados para Europa.  Hoy en día es increíble que aún estén en pie sus estructuras, es un grupo de edificios con un corral de piedra circular perfecto y un ombú majestuoso que decora de manera tétrica en invierno cuando desnuda sus ramas y de manera imponente en la primavera cuando está florecido. Algunos dicen que allí no existió tal saladero, por otra parte muchos afirman que si existió.  Lo cierto es que cuando se recorren sus edificaciones y comienza a pasar el tiempo se torna en algo especial. Probablemente de estas construcciones abunden en la profundidad de los campos. El saladero es de una belleza cautivante, fui en dos oportunidades, una al mediodía y la otra al caer el sol, sin dudas dos experiencias maravillosas. Espero qu...

La Mejor fotografía de deportes del siglo XX

25 de mayo de 1965 en St Dominick, Lewinston, Maine. Muhammad Ali se enfrenta por el título mundial de los pesos pesados contra el defensor Sonny Liston. En ese momento la categoría de los pesos pesados tenía un atractivo muy especial, contaba con una camada de excelentes boxeadores más allá de la presencia de Ali que con una magnética personalidad y un estilo de boxeo muy eficaz logró a la postre convertirse en una leyenda del deporte. Este combate fue muy particular porque del mismo salió la mejor fotografía de deportes del siglo XX. La pelea para desazón de los fanáticos duró poco, tan solo dos minutos y ocho segundos, el famoso "Phantom Punch" mandó a Liston a la lona. En ese momento al fotógrafo Neil Leifer se le presentó la chance de su vida. con tan solo veintidós años, fanático de los deportes desde su adolescencia y sobre todo por el boxeo se vio en un escenario de condiciones ideal para lograr algo "histórico". Fue de los pocos fotógrafos que te...